sábado, 13 de noviembre de 2010

La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

Se tiene por historia que esta leyenda es la mas difundida del antiguo Perú, pero que basicamente tiene cortes adaptados al pensamiento occidental, ya que siempre trataron de comparar y adaptar nuestra antigua sociedad del viejo Perú a estereotipos europeos, es por eso que llaman o comparan a Manco Capac como un rey, y a Mama Ocllo como la reina, cuando se puede vislumbrar que los principales personajes del gobierno inca tenian una imagen mas de dioses que de reyes o monarcas.

"Hubo un tiempo muy lejano en el que los hombres se dedicaban a cazar animales y recolectar frutos. Por eso no tenían un lugar fijo donde vivir. Se protegían en las cuevas de los cerros. Viendo esto, el dios Sol decidió enviar a dos de sus hijos: Manco Cápac y Mama Ocllo, para que enseñaran a los hombres a trabajar la tierra y a vivir en comunidad.

Manco Cápac y Mama Ocllo salieron del lago Titicaca. El dios Sol les dio una vara de oro y les dijo que donde ésta se hundiera deberían fundar una ciudad.



Después de mucho caminar: Manco Cápac y Mama Ocllo llegaron al cerro Huanacaure, donde por fin, la vara se hundió. Allí fundaron la ciudad del Cusco.

Manco Cápac y Mama Ocllo enseñaron a los hombres a sembrar y cosechar las plantas, a criar animales, a tejer su ropa, a construir sus casas, adorar al Sol como labores principales de vida.

Manco Cápac fue considerado el primer Inca del Imperio."


22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. pero no dice que tiempo sucedieron los hechosss..

      Eliminar
    2. NO DICE QUE TIEMPO PORQUE ES UNA LEYENDA SOLAMENTE

      Eliminar
    3. Si ahora como voy a hacer mi trabajo estoy en medio de la clase

      Eliminar
    4. xD yo estoy con el celular en la clase y mis profesores no se dan cuenta












































      Eliminar
    5. Si muy interesante y muy fantastico
      Eso me ayudo mucho.

      Eliminar
    6. Grasias ahora tengo un buen resumen y gane en mi exposición

      Eliminar
  2. Gracias hice mi tarea a ver si también tienen la de los hermanos ayar porque la necesito urgente

    ResponderEliminar
  3. me falta completar me tarea por que quiero ubicar el lugar del onde miento de la barreta de oro de manco capac

    ResponderEliminar
  4. me falta completar me tarea por que quiero ubicar el lugar del onde miento de la barreta de oro de manco capac

    ResponderEliminar
  5. adonde llegaron mama ocllo y manco capac

    ResponderEliminar
  6. adonde llegaron mama ocllo y manco capac

    ResponderEliminar
  7. La vara de oro se hundió en el cerro huanacaure...

    ResponderEliminar
  8. esto es el origen de los incas , verdad?

    ResponderEliminar
  9. Chicos no te va salir el año es una leyenda siempre ponen año anónimo!!!

    ResponderEliminar
  10. oye pero saben a que lugar se dirigieron y que lugar terminaron

    ResponderEliminar
  11. Huanacaure está ubicada en el valle de alguien sabe

    ResponderEliminar
  12. según las crónicas de Felipe Guamán Poma de Ayala (1534-1615) quien fuera un cronista amerindio de ascendencia incaica quien de la época del virreinato del Perú se dedico a recorrer durante varios años todo el virreinato y así escribió su primera “Nueva crónica y buen gobierno” uno de los libros más originales de la historiografía mundial, esta obra posee 1180 páginas y 397 grabados, libro que presuntamente termino de escribir en 1615 en el cual relata aspectos historias genealogía de los incas con textos en castellano y en quechua general, la obra tenía como destinatario a Felipe III y fue enviada a España, sin embargo, se extravió en el camino y fue encontrada en Dinamarca 300 años después donde se encuentra actualmente. Se conserva en la biblioteca real de Dinamarca y es posible consultarla en línea.

    ResponderEliminar