sábado, 13 de noviembre de 2010

La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

Se tiene por historia que esta leyenda es la mas difundida del antiguo Perú, pero que basicamente tiene cortes adaptados al pensamiento occidental, ya que siempre trataron de comparar y adaptar nuestra antigua sociedad del viejo Perú a estereotipos europeos, es por eso que llaman o comparan a Manco Capac como un rey, y a Mama Ocllo como la reina, cuando se puede vislumbrar que los principales personajes del gobierno inca tenian una imagen mas de dioses que de reyes o monarcas.

"Hubo un tiempo muy lejano en el que los hombres se dedicaban a cazar animales y recolectar frutos. Por eso no tenían un lugar fijo donde vivir. Se protegían en las cuevas de los cerros. Viendo esto, el dios Sol decidió enviar a dos de sus hijos: Manco Cápac y Mama Ocllo, para que enseñaran a los hombres a trabajar la tierra y a vivir en comunidad.

Manco Cápac y Mama Ocllo salieron del lago Titicaca. El dios Sol les dio una vara de oro y les dijo que donde ésta se hundiera deberían fundar una ciudad.



Después de mucho caminar: Manco Cápac y Mama Ocllo llegaron al cerro Huanacaure, donde por fin, la vara se hundió. Allí fundaron la ciudad del Cusco.

Manco Cápac y Mama Ocllo enseñaron a los hombres a sembrar y cosechar las plantas, a criar animales, a tejer su ropa, a construir sus casas, adorar al Sol como labores principales de vida.

Manco Cápac fue considerado el primer Inca del Imperio."